EL PROYECTO ‘RECICLETA’ FINANCIADO POR MÁSVALIA, ES HOY UNA REALIDAD.

28 Jul, 2021 | Masvalía, Proyectos Sociales

RECICLETA Es un proyecto solidario que consiste en el desarrollo de un pequeño taller de reparación, recuperación y venta de bicicletas, desempeñado por uno de nuestros residentes en FES (Fundación Escuela de Solidaridad) con un amplio conocimiento sobre reparación de bicicletas. El taller forma parte de las iniciativas que serán realizadas en el nuevo establecimiento de la Fundación, en Calle Elvira. 

Será un taller abierto al público donde las personas podrán acompañar el proceso de recuperación de las bicis, aprender un poco la dinámica del reciclaje de materiales y conocer el proyecto social de cerca, que apuesta por un medio ambiente menos contaminante, impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte económico, más accesible y sano.

Con el objetivo de impartir un turismo social, inclusivo y sostenible, transformando nuestro espacio en un punto de encuentro para rutas turísticas, descubriendo Granada de una forma diferente y eco. 

¿Qué objetivo perseguimos con este proyecto?

En primer lugar y de forma general, recuperar bicicletas en desuso ofreciendo a las personas la oportunidad de adquirir un medio de transporte en perfectas condiciones de uso siguiendo un modelo sostenible y de inserción social.

De forma específica, buscamos generar una iniciativa que fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte, recreación y turismo sostenible en la ciudad de Granada. Enseñar y transmitir los conocimientos de mecánica para que los usuarios puedan mantener sus bicicletas en buenas condiciones. Brindar a las personas con pocos recursos la posibilidad de comprar una bicicleta en perfectas condiciones de uso. Y utilizar el taller como medio de inserción social y laboral de personas con algún tipo de capacidades diferentes, vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

RECICLETA tiene como misión convertirse en un  punto de referencia como emprendimiento social y de fomento al uso de bicicletas en la ciudad de Granada y lugar de encuentro en Calle Elvira.

¿Qué actividades se desarrollarán en el taller?

Montaje y reparación de todo tipo de bicicletas. Cursos y actividades de tiempo libre relacionadas con la bicicleta, reciclaje y movilidad. Rutas y recorridos por el centro de Granada.

La cara experta al otro lado del mostrador.

Esteban Milouv, nacido en Bulgaria en 1991, vive en España hace 4 años y 6 meses. Ha decidido dejar la familia en su país para emigrar a España en un momento de incertidumbres, en búsqueda de una vida mejor y un trabajo digno.

Durante su trayectoria en España ha vivido en diferentes ciudades, en Orihuela donde estuvo trabajando por un tiempo en una plantación de aceitunas, luego pasó por Murcia, Almería y Valencia, siempre con la esperanza de conseguir un trabajo que le permitiese seguir su vida en España.

Como muchos que deciden dejar su país, Esteban tuvo que vivir en la calle por un periodo duro, “los institutos estaban llenos y no eran el mejor ambiente para vivir”, explica. Por un largo periodo ya estaba desilusionado, enfermo y sin expectativas, cuando un amigo le informó de una Fundación en Granada, un lugar que le podía acoger y darle la oportunidad de seguir activo. Esteban llegó a FES  hace 1 año y, a pesar del miedo al principio, ahí encontró su casa.

Teniendo ya buena experiencia en el reparo de bicicletas, pues ya trabajaba en este ámbito en su país, empezó una actividad ocupacional en el Taller de Bicicletas de la Fundación, donde sigue hasta hoy como responsable del taller. Es un proceso muy importante para Esteban, que sufrió un grave accidente en Bulgaria ocasionándole una discapacidad, que le dificulta aún más su avance profesional, pese a que su situación no le limita a ser el excelente profesional que es.

Gracias a Esteban, hoy hay más de 20 bicicletas han sido arregladas en el taller, procedentes de donaciones o en desuso, y que siguen un sistema de préstamo a los residentes, voluntariado y visitantes que llegan a FES, a cargo de Esteban y otras personas que le apoyan.

Desde MÁSVALIA nos enorgullece presentar proyectos como RECICLETA, que abanderan la inclusión e inserción laboral de personas con capacidades específicas, que trabajan cada día con tesón, y con una sonrisa.

 

 

Otras noticias

Masvalía ‘Aúpa’ la inclusión y corre por un sueño.

Masvalía ‘Aúpa’ la inclusión y corre por un sueño.

Sonreírle a la vida es una forma más de combatir el cáncer: la sonrisa es ese toque de luz que hace que los días menos soleados, los que aparentemente hacen que todo se vea oscuro y sin salida al final del túnel, se tiñan de esperanza. Aunque la vida te golpee y...

En Masvalía creemos en el valor de hacer equipo

En Masvalía creemos en el valor de hacer equipo

Dentro de nuestro programa de actividades, organizamos pasar un día con nuestras familias en contacto con la naturaleza. Escogimos una ruta de senderismo fácil que nos permitiera reducir el estrés laboral del día a día. Una actividad que nos ha permitido conversar,...